1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://zapatos.about.com/od/Zapatoslatinos/a/La-Abarca-De-Menorca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La abarca de Menorca

Es un zapato latino popular puesto de moda para el verano: la abarca de Menorca.

Por

La abarca de Menorca

abarcas.net

©www.abarcas.net

También conocida como “avarca”, ya que es la grafía utilizada en mallorquín (el dialecto del catalán que se habla en esta bella isla española), es un modelo de calzado tradicional puesto de moda por las élites aristocráticas de veraneo en las islas del Mediterráneo. Comodidad, buen precio, sencillez y un punto bohemio han hecho de estas sandalias planas las favoritas de los aficionados a la playa. En esencia, este zapato consta de una ancha tira de cuero que recoge la parte delantera del pie y otra más fina en el talón. Las suelas son de caucho y todo el calzado va cosido artesanalmente. La abarca menorquina, a pesar de calzar los pies de la élite española y europea, es un zapato de origen extremadamente humilde.

Abarca menorquina: historia mínima

Aunque no hay datos contrastados, el nacimiento de esta sencilla sandalia de piel se remonta a tiempos lejanos. Y un dato ilustra esta afirmación: el Diccionario de la Academia Española cita la palabra abarca (también es correcta albarca) como de origen pre romano. Es decir, eran utilizadas por los campesinos, pescadores y gentes sencillas de esta isla del Mediterráneo hace más de veinte siglos. El hecho de que hayan permanecido con poca variación a lo largo de tanto tiempo se debe a la particular idiosincrasia de su lugar de procedencia: Menorca, perteneciente a las Islas Baleares, en España. El lugar, alejado de las rutas comerciales y a la sombra de Mallorca, en la actualidad es un paraíso natural que ha sabido conservar sus costumbres, tradiciones y artesanía.

Aunque estos modelos eran preferidos por la bohemia culta de la Europa de los setenta, la abarca ha pasado a ocupar la atención de las revistas de moda al lucirlas la familia real española al completo. Desde la Reina Doña Sofía hasta la pequeña Infanta Leonor, heredera al trono, pasando por su padre el Príncipe Felipe, han posado ante los fotógrafos luciendo estos zapatos tradicionales en sus vacaciones veraniegas en Mallorca. Han sido los mejores abanderados de un producto económico, pero de muy buena calidad.

En la actualidad, sin olvidar las formas tradicionales, los artesanos que se dedican a este tipo de calzado saben innovar con nuevas propuestas, sobre todo desarrollando colores brillantes y alegres adecuados para el verano. Hay que recordar que las antiguas no iban teñidas y que el zapato adquiría las tonalidades del cuero conforme iba envejeciendo.

Abarcas para toda la familia

A pesar de ser un zapato latino, tradicional de un lugar en concreto ligado a actividades de la vida cotidiana, las abarcas se están adaptando muy bien al uso diario e, incluso, para ciertas actividades de ocio. Ten en cuenta que no están diseñadas para hacer deporte. Sí son útiles para caminar o pasear.

El modelo sirve tanto para hombre (en colores opacos), como para mujer (se innova con tonos brillantes, dibujos y otros adornos añadidos), como para niños y niñas. Pensando en el público infantil, algunas empresas añaden tiras que rodean al tobillo. Las suelas interiores de las albarcas van realizadas con pieles naturales.

¿Dónde comprar abarcas menorquinas?

La confección de las auténticas abarcas menorquinas se sigue haciendo con métodos tradicionales, en un proceso artesanal y vinculado a pequeñas empresas familiares de gestión austera. La gran mayoría de ellas venden en las tiendas alrededor del puerto de Mallorca o de las calles del centro histórico de Menorca.

Las abarcas se han puesto, en los últimos años, muy de moda y esta coyuntura ha sido aprovechada por los imitadores para hacer su particular negocio. En otras ocasiones, a la hora de tratar los codiciados zapatos de Manolo Blahnik, por ejemplo, he aconsejado que se rechacen productos no originales. Tenemos que cuidar nuestros pies (y los de los niños con especial atención) y las imitaciones no suelen cumplir con un mínimo de calidad. Y todo ello sin contar el daño a las empresas que honestamente se dedican a retomar una tradición o directamente a diseñar.

Estas sandalias, a pesar de su calidad, son muy económicas y en la isla hay empresas que ya se han apuntado a la venta por Internet. La que se ampara con el nombre Abarca.net envía a todo el mundo. Como tienen zapatos para mujer, hombre o niños, se puede ahorrar con los gastos de envío pidiendo calzado para toda la familia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Zapatos
  4. Zapatos latinos
  5. Abarca: zapatos verano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.